Monday, January 02, 2012

21 Dónde invertir en 2012? PREDICCIONES

Felipe Lou | Monday, January 02, 2012 | | | | |
Dónde invertir en 2012? Es el título del post de esta noche. No podíamos haber tenido mejor debut en 2012. Subidas en España, Francia y Alemania...

En este último país los germanos se anotaron subidas del 3%.

Dicen que, en función de como termine la primera semana en el año, así será (Con el mismo signo) el devenir de las bolsas a lo largo del año (se suele hablar del S&P 500 por ser el índice director a nivel global)

Es lo que, al menos, nos dicen las estadísticas, otra cosa es que pueda venir el típico caso raro (un cisne negro o Black Swan). So..we´ll see how it goes.

No obstante, en cualquier caso y dado el optimismo que tengo hacia 2012, voy a elaborar mis predicciones para 2012. Acierte o no, o deba cambiar de pronóstico (en función de las circunstancias)

ME GUSTA MOJARME. Eso nadie me lo podrá echar nunca en cara ; ) 

Dejémonos de preámbulos y váyamos al GRANO. NO os parece? Por supuesto quiero aclarar que son mis predicciones, tal y como aparece en la ADVERTENCIA, no son recomendaciones de compra ni venta de Valores.

Para empezar un poco de METALES: ORO Y PLATA
(Decántandome más por el segundo: Tiene un DESCUENTO BRUTAL)

ORO

PLATA

Así mismo también quiero hablar de la posible evolución en el año de mi par de divisa favorito:  EURUSD.


PAR DE DIVISAS: EURUSD



INDICES BURSATILES

NIKKEI

DAX

IBEX
Sobre el S&P 500 os comentaré más adelante: SERÍA UN ESCENARIO de Auténtica BACANAL ALCISTA. De momento me lo guardo..pero..ya lo revelaré a su debido tiempo (si va por el buen camino.jejjee)

Bueno..eso es todo por ahora..Cómo lo véis? REALISTA o UTOPICO? Quiero leer vuestras opiniones desde ya : )))))

21 comentarios:

Marc2c said...

Lo del EURUSD podría ser un HCH un poco deformadito...?

Ed said...

Trading en vivo, me encantas, de hecho soy muy novato en la bolsa, pero os sigo mucho a ti y a aprendiz, no podríais ser dos analistas más distintos jejeje.. tu siempre alcista y el bajista... muchas noches me voy a la cama pensando cuál de los 2 se acercará más a la realidad para apostar mis 2 euritos a eso... Bueno, solo quería felicitarte por tu gran esfuerzo , calidad y originalidad de los trabajos / fotos / metaforas que haces!!

En cuanto las predicciones, mi mas humilde opinion (mucho mas incluso que la de aprendiz) es que va a ser un buen año. Mi análisis es simple: las bolsas han caido mucho en los ultimos 2 años mientras que los beneficios no tanto (se verán las cuentas de final de año pero bueno.., y además hay varios casos tipo telefonica q reducen beneficios pero hechando plantilla con lo cual el año q viene ganarán incluso más)con lo cual hay mucho de rebajas, y después de unos años bajando, si se consigue estabilizar la deuda (que se hara o habrá una guerra porque no se aguantaria - y si hay guerra ¡Que importa la bolsa!-)pues vendran las subidas! :-)

Segun tus predicciones, hombre, no te parece un poco contradictorio que las bolsas vayan bien cómo apuntas y que los metales preciosos tambien? Ha pasado alguna vez?, no se yo mucho pero no son un poco antagónicos?

Para el largo plazo (de 1 a 3 años), que valores recomendarías tanto en el ibex/Eurostox cómo USA?

Un abrazo crack!

Felipe Lou said...

Pues como lo sea Marc2c y confirme me chafas el escenario por completo.jejeje.

NO creo en el escenario bajista..está todo el mundo vendido (corto) y cuando el par se gira, se podría producir lo que se denomina como Short-Squeeze. (cierre de cortos masivos y subidón al canto) : )

valensiano said...

Mi opinion no hace falta que te la de..........llevo dias viendo videos del TORO RATON je,je.

Los OSOS tienen las patas cortas y tendran que correr mucho si no quieren sentir los bufidos de RATON en la nuca ho.ho.

Buenas Noches MOSTRUO.

2º BREAKHOUTTTTTTTTTTTTT je,je

Felipe Lou said...

Pues mucho gusto en conocerte Ed. Ya era hora que me escribieras : ) Si alguién me lee me gustaría saber que está ahí ; ) A mi también me gustan mucho los análisis de Aprendiz y el % de aciertos que tiene en sus predicciones (él si las clava).

La verdad es que en términos de PER nuestra bolsa está muy barata (aún sin tener datos en la mano que lo certifiquen).

Respecto a la pregunta de si el Oro es normal que tenga el mismo comportamiento que el S&P (indice director).

La correlación ha sido muy fuerte hasta la primera semana de Diciembre. (en ocasciones llegó a ser perfecta) Desde entonces, ha existido una gran descorrelación. Lo normal (viendo la evolución) es que vuelvan a correlacionarse ORO y BOLSAS.

Sobre valores donde invertir: ahora mismo estoy PRINCIPALMENTE en blue chips. Te dejo mis apuestas en ESPAÑA y en USA.

http://www.tradingenvivo.com/2011/12/mi-cartera-de-5-blue-chips-ganadores.html

http://www.tradingenvivo.com/2011/02/trades.html
s2tes Ed y a triunfar!

Felipe Lou said...

Del TORO ratón? jajajaj que buenoo.

Las patitas más cortas se les van a quedar como sigan abriendo cortos.jojo. bueno, bueno..ellos están jugando con gasolina..pero cada cual que haga lo que quiera..yo allí ..chitón.

BREAKOUTTTTTTTTTTTT y a tope con las subidas TORO RATÓN : )

Buenas noches y para monstruo tú ; )

Fernando Pérez said...

Yo tanto como que veamos una tendencia definida de unos meses no lo veo, alguna recuperación para alargar el tiempo antes de que esto explote puede ser pero el riesgo de entrar incluso en un depresión creo que es muy alto y así las bolsas no pueden subir, el oro si por refugio y el petróleo también pienso que subirá para darnos más. Es que estoy muy mafias y pienso que van a por nosotros.
Así me gusta Felipe, el que le da a todo.
Un abrazo, el primero del año.

marcddo said...

marcddo
yo de esto lo justo pero me gustaria por el bien de todos que fuera alcista
pero comforme esta el panorama no lo veo
creo que lo mejor sera seguir el dia a dia y no enamorarse del mercado

Anonymous said...

Yo tampoco creo ya en un escenario de cortos, y la bolsa alemana esta muy infravalorada, pienso que los suelos estan hechos, y mientras no se perforen cualquier situacion corta es suicidio, yo creo que los cortos ya han hecho negocio y como el primer trimestre de 2012 sea bueno, puede haber espantada maxima.

Anonymous said...

Yo tampoco creo ya en un escenario de cortos, y la bolsa alemana esta muy infravalorada, pienso que los suelos estan hechos, y mientras no se perforen cualquier situacion corta es suicidio, yo creo que los cortos ya han hecho negocio y como el primer trimestre de 2012 sea bueno, puede haber espantada maxima.

Marc2c said...

Pues a mi me da que tendremos un escenario indeterminado durante unos meses (subidas y bajadas semanales) hasta que llegue el gran crack. Me temo que este año veremos salir a algún país del Euro (y ojo no sea España). Este sería el escenario feliz... porque el infeliz es que directamente desaparezca el euro.

En cuanto a que el Euro suba de nuevo frente al dólar, podría ser en el corto plazo. Aunque también creo que si se quiere salvar el euro se tiene que devaluar frente al Euro. Por lo tanto, mi escenario para el 2012 es: 1 euro = 1 dólar.

Es una opinión más :P

Marc2c said...

Perdón, quería decir que el euro se tiene que devaluar con el dólar...

Ed said...

Felipe,
gracias por tu respuesta.Aunque no coincidimos mucho en los valores. De hecho serà dificil coincidir porque compramos cone estrategias dstintas.

Yo intento hacer lo que me parecio entender del mejor bolsista que jamas ha existido segun mi parecer(Graham) con lo cuál compro solo empresas con beneficios solidos, poco especulativas, dividendos a poder ser, y con el mayor descuento posible en comparacion con sus Ventas /EBITDA / Previsiones futuras etc.. Mucho más por fundamental + descuento que por otros principios.

Así mis apuestas son:
BBVA a 5.9€
ARCELOR a 13.4€
TFONICA a 14€ (Aqui me pille los dedos, pero lo conservo)
ENDESA a 16 (me jodio el beneficio que esperaba..)
y a medio mes o asi voy a entrar en algunas e estas (Aun mirando fundamentales o esperando leyes / gobierno) OHL (La deuda me hecha para atras) o Ferrovial o Gamesa o Grifols (Se me escapo la oportunidad por debajo de 12)
Que te parece?

y para fuera voy perdido.. porque no tengo ni idea de que pasara con el euro/dolar con lo cual puede ser una super tómbola.. Si tu tuvieras que apostar al mejor mes del año para entrar en USA cuando sería? Justo antes de las lecciones alemanas?


De tus propuestas tengo mis humildes comentarios, por jemplo, entre SAN y BBVA me quedo con BBVA por fundamentales, vencimientos, exposicion a la deuda publica etc... Aunque quizas ahora está ya un poco cara en comparacion con san..

Inditex, me da miedo, demasiado popular, demasiado bien el ultiimo año, aunque la verdad es que las ventas y beneficios le van muy bien vs año anterior. pienso que puede ser un valor que no le vaya tan bien como a los otros aunque muy interesante a seguir..

Mediaset, bueno, muy descontada, aunque no confio en el futuro del sector, peligrosa para mi y algo pasará con TVE.. lo de tener tele publica sin anuncios y un deficit superior a l 8% es de republica bananera

Repsol, otra que tal, demasiado bien le va.. me da algo de miedo..

y de mapfre no te pedo decir nada...

Bueno Felipe, un abrazo!! Y sigue escribiendo que necesito la lectura de antes de irme a la cama!! ;-)

Anonymous said...

Mejor el aud/usd que el uer/usd que ademas nos pagan por estar largos.

Felipe Lou said...

Marcddo,

Yo diría que NO es que me esté enamorando sino más bien, que se trata de aprovechar las oportunidades que se presenten.

El mercado en 7600 dijo basta. y desde entonces va hacia arriba. Muchos bajistas dirán que se va a 6000 o a 5000. Podría ser, pero la realidad es cada vez nos vamos alejando más de la zona de mínimos. POr qué será?

Abrazotes

Felipe Lou said...

Veo un serio de entrada en cortos también. quizás solo para intradía y en momentos puntuales.

No apostaría por el lado bajista por muchos motivos que más o menos ya he expuesto.

Parece que el dinero volverá a entrar en las bolsas y saldrá de los bonos. Es mi escenario más probable en estos momentos.

s2 anónimo.

Felipe Lou said...

Marc2c,

Aunque respete y valore tu escenario de vuelta a la paridad del EURUSD...

NO lo comparto. Gracias por darme tu opinión y suerte para este 2012.

Anonymous said...

Felipe!!!!
Soy Otto, a ver que hoy tengo un poquito de tiempo y te escribo en vez de tuitear.
El otro día (pero ya por la mañana) leí la discusión con Marc en tuiter sobre el oro. Estoy contigo, creo que es claramente alcista y las ventas de fin de año fueron para sanear balances ya que el oro fue de lo poco que dió mucho beneficios y además los especuladores necesitaban liquidez para principios de año. En breve comenzarán las compras.
Cuidado con las compañías mineras, porque estan baratas por una razón: los costes de explotación del oro son cada vez más caros. Cada vez hay que cavar más hondo para sacar una mísera pepita de oro, asi que yo apostaría directamente por el metal antes que compañías.
Y antes por el oro que por la plata (mucho más abundante)Y está barato, porque en el par, es el más débil. Si quieres ponerte largo, mejor el oro, que subirá más (la plata irá detrás, nunca por delante). Y corto, mejor a la plata, que bajará más (el oro parará antes la bajada, como así ha sido).

Espero que estés en lo cierto, aunque el eur/dol lo veo chungo, porque la verdad, nos conviene un euro a la par o a 1,10 para salir de la recesión antes. Eso no sería muy bueno para nuestros largos en oro jaja

un abrazo y cuando quieras comentamos

Otto Wallace

Felipe Lou said...

Ed,

Para nada estamos en desacuerdo. Todos los valores que tienes lo he tenido hace unas semanas (y sino mira el historial con las DISTINTAS CARTERAS). Simplemente he hecho rotación de valores. Además que yo sepa, menos Mediaset, los demás valores si tienen Beneficios Estables y Sólidos y tienen (sin haberlo mirado) UN PER BAJO (quizás INDITEX No tengo NPI cual es su per actual pero por técnico me parece apetecible)

Gracias por comentar y debatir ED.

S2TES.

Igualmente ya sabes que yo me guío más por técnico.

Felipe Lou said...

Coincido contigo.

También iba a escribir sobre el AUDUSD y a que tiene mucho mejor aspecto técnico.

A ver si tengo tiempo y hago un comentario sobre él.

Gracias por tu aportación.s2tes.

Felipe Lou said...

HOla Otto,

Lo primero agradecerte que me escribas ya sabes la ilusión que me hace sobre todo recibir críticas del tipo que sean. YO ya sabes que soy técnico hasta el tuétano y ahora mismo los gráficos de algunos de los valores que sigo del sector minero me están diciendo SCREAM BUY!!! Te dejo unos cuantos valores. COMPRALOS Y PON EL STOP (en unos meses los vuelves a mirar..y verás de lo que te hablo.jejej).

Los valores son:
Yamana Gold, Inc. (AUY)
Coeur d’Alene Mines Corporation (CDE)
Newmont Mining Corporation (NEM)

Mira el cierre de hoy y como mucho en 3 meses los volvemos a mirar (a ver como cotizan)

Respecto a la PLATA, está REGALADA. Me cuesta creer que haya gente que no esté comprando pero lo respeto ehhh. Como te dice la RELACIÓN PLATA/ORO está SOBREVENDIDÍSIMA y espero una revalorización mayor en la PLATA vs ORO (aunque los dos subirán muy fuerte).

El EURUSD está DE OFERTÓN..compra y lo mismo..en ese periodo de tiempo, vuelve a verlo (quizás esté 10% (como poco) desde su precio de cotización actual.

Bueno..pues esa es mi respuesta. Espero que no te haya molestado..buen rollito ehhh.jejeje ; )