Wednesday, December 14, 2011

9 Estamos cerca de nuevo SUELO en los Mercados?

Felipe Lou | Wednesday, December 14, 2011 | | | |
Pues, me podéis llamar loco pero cada día que pasa me convence más la idea y no es que sea dogma de fe, PERO hay una serie de factores que me llenan de ilusión, para casi afirmar que estamos cerca de un suelo en los mercados. 

Sin más dilación voy a ello


1 ) VIX-Quiere pero NO PUEDE.

Ayer perdió la MM200 sesiones. Esto nos pongamos como nos pongamos es bajista para el VIX y más después de ver la vela de hoy. Ha chocado con la zona de 27,5. No podemos dejar de olvidar la correlación fuerte y de sentido contrario que existe entre el VIX y el S&P 500.


Fue hace unos días en el análisis llamado permitame-una-pregunta-sherlock   (y con el VIX en 30,64) cuando daba un objetivo bajista para el corto plazo del VIX en la zona de 21,60. Cada vez estamos más cerca de lograrlo pero pienso que no se quedará allí (mirad las flechas donde nos llevas).

Mientras el VIX no se sitúe por encima de 31 (parte alta del canal bajista en celeste) los alcistas podemos respirar tranquilos

2) BUND NO ROMPERA SU ZONA DE MAXIMOS.

Está en lo que podría ser una ZONA DE TECHO. (parte alta del canal alcista) acompañado con una fuerte divergencia bajista en el CCI. (uno de mis indicadores favoritos)

Si el precio confirma dicha divergencia próximamente con un giro bajista, preveo una fuerte corrección en el bono alemán de 10 años (que se dará a la par que la subida en las bolsas Dios mediante). Todo estará bien mientras el BUND no rompe los 140.



3) S&P 500 en ZONA DE COMPRAS.

Justo por debajo de su MM50 sesiones y en el primer nivel Fibo de corrección de la última subida. Solo falta ver una subida por encima de los 1226 (la Media móvil comentada) para dar el pistoletazo a mi escenario alcista en el índice americano.

4) IBEX en ZONA DE COMPRAS.

Ya hemos llegado a los ansiados 8200. Zona de soporte y 2ª retroceso de Fibonacci de la última subida. La figura en velas japonesas que hemos visto al cierre es un martillo invertido. En zona de soporte suele ser de mayor fiabilidad.

Esperemos ver un rebote que de cierta tranquilidad a nuestro ya maltrecho índice. O Rebota ya o la tenemos cruda y no hablo de un simple rebote. Sería bueno ver un REBOTE CONTUNDENTE para volver a confiar en subidas de cierta identidad en el Ibex

Me gustaría apostar por ello pero y vosotros???? Os parecen suficientes argumentos para afirmar que estamos cerca de un suelo en los mercados?


Me gustaría leer vuestra opinión (del tipo que sea) en la sección de comentarios

9 comentarios:

Anonymous said...

Buenas. No puedo acceder a twitter, parece que está saturado.
Me encanta tu fé. Ya ni stops ni leches... así conozco yo muchos que se han arruinado :-) pero esperemos que no llegue la sangre al río. No te lo tomes a mal...
Todo lo que dices es cierto, pero falta el pánico final. Las caídas lentas y con baja volatilidad son lo peor que hay porque tienden a continuar.
Mañana con la noticia de TEF y/o la subasta de deuda pública si puede haber pánico, y la zona de IBEX entorno 8050 (61,8%) si puede servir de soporte, y a partir de allí haber rebote.
Mientras tanto, lenta caída hasta donde quieran...
Saludos.
@ricardoa78

Felipe Lou said...

A mi pasa igual Ricardo y llevo un buen rato intentándolo. No es eso..he bajado los stops (por tema de volatilidad).Le puedo dar un margen de 2/3 días si veo que esto no rebota no me quedaré para que me linchen.jejeje.

No me gustaría ver una caída hasta tan abajo, se me haría muy difícil ver remontar con fortaleza desde los 8000. No obstante es un escenario que está ahí y que hay que considerar. pero..y todo lo comentado arriba..no es suficiente?

qué tal si Vemos como abre esto mañana y luego le damos una vueltecilla por si esto recupera? No te parece que ya hay suficiente pesimismo? : )

Gracias por opinar Ricardo.

Anonymous said...

Buenas Felipe,

Comentarte que veo tu blog todas las noches ;)

Creo que estamos en zonas de compras, y mañana o pasado vamos a experimentar un fuerte rebote, estoy contigo.

Esta vez te ha faltado comentar el volumen que habido hoy en el Ibex.

Yo estoy empezando en esto y a veces me gusta ver las cosillas individualmente...
Imaginemos que mañana, Inditex sigue al alza por las noticas de hoy. Santander empieza a subir por el tema de que esta en zona de resistencia y la gente se anima a comprar. Su hermana BBVA...le pasa lo mismo y finalmente tambien Repsol, por el famoso rebote que la gente espera... Sumando todas estas, tienen un gran volumen en el IBEX, lo que provocaría un IBEX positivo que se podría desencanedar en REBOTE.

Perdonar no poder datos más técnicos, pero estoy en proceso de aprendizaje (TENGO COMPRADAS GRIFOLS CON ESO DIGO TODO).

Animo y que mañana Rebote.

SANCHULLO

Felipe Lou said...

Hola Sanchullo,

Muchísimas Gracias por leerme y sobre todo, por participar. Bueno es también leer algún comentario optimista con la sangría que estamos teniendo en los mercados.

A veces cuando parece que peor están las cosas y que no hay solución, es cuando puede llegar el milagro?¿

Confiemos, quedan 2 días para vencimientos. Claves estos 2 días para dilucidar si viene el rebote tan esperado y se dan la vuelta las bolsas

mucha Suerte con Grifols y ánimo que buena falta nos hace : ))))))

D said...

Hola Felipe
Llevo 3 meses tratando con esto de la Bolsa, así que no entiendo mucho, así que puede que diga alguna burrada o perogrullada, pero ahí va.
Yo creo que tu escenario puede ser cierto pero hay un riesgo, que es si hay un pánico. Hasta ahora las bajadas han sido ordenadas y pequeñas, y con poco volumen. Pero si hay una mala noticia (bajada de calificación de Francia, mala subasta de algún país importante, default de Grecia, presupuesto de Estados Unidos, ralentización de China...) me da que las bolsas pueden bajar de golpe (2 días, por ejemplo) otro 10%. Y eso sería difícil de recuperar.
Por otro lado hay acciones que ya parece que están para comérselas, Gamesa por ejemplo, si baja de 2.9.
Yo tengo Grifols y Santander. Más fe a largo en la primera que en la segunda.
Un abrazo y ten cuidado en esos mercados

Daniel (dan_gar)

PD: y ahora ¡a currar!

Felipe Lou said...

De burradas nada... aquí podeís opinar lo que queráis.Es un blog abierto donde caben todo tipo de opiniones e interpretaciones.

Lo que comentas es perfectamente posible pero los mercados normalmente no caen de golpe (o a plomo normalmente) sino a través de dientes de sierra. Precisamente porque la caída está siendo ordenada quién sabe si saltará la sorpresa?¿

Pudieramos tener un rebote para seguir cayendo? Es posible! Pudieramos caer otro 10% aún?

Pues dependerá como siempre de la oferta/demanda si hay alguién interesado en comprar por aquí y sujeta el precio o incluso se lleva todo el papel que exista..entonces el precio subirá.

Es muy relativo y totalmente subjetivo. Hay tantos factores que pueden influir...la lista es interminable.

Bueno...después del rollo espero que los mercados recupere desde aquí y sino un buen stop de protección nos evitará males mayores.

Animo y suerte con SAnta y Grifols.

s2tes Daniel

Cecinape said...

Me gusta la gente con esos ánimos Felipe. Arriba pues.
De todo lo escrito anterior, que está muy bien, sólo quiero poner un pero. Estamos poniendo demasiada fe en el VIX y las grandes caídas han venido precisamente, cuando el Vix después de un alza ha comenzado a retroceder perdiendo fuerza. Mucha atención a eso. Un saludote.

Felipe Lou said...

Hola Cecinape,

Vamos a hacer una cosa: Te dejo el mismo gráfico y en semanal. Con unas "rayitas pintadas" y mi interpretación de los hechos.

http://chart.ly/7jejdp3

Mientras el VIX esté por debajo de 28, para mi ganarán los toros. Mis objetivos a la baja ahí están

s2tes y gracias por comentar Cecinape.

Anonymous said...

Hola, en mi opinión, buenísimo analisis,
opino lo mismo (el DAX alemán tambien
lo veo en zona de soportes)
asi que puede que sea el momento de realizar una cartera

saludos